TEMA DEL DÍA: CUADRADOS
Hoy nos ponemos las gafas de buscar cuadrados. Y para buscarlos...¡necesitamos saber cómo son los cuadrados!. ¿Lo sabéis? ¿podéis hablar con l@s adultos sobre qué o cómo creéis que es un cuadrado?.
Adult@s, schhhhh, no desveléis una definición "correcta", vamos a descubrirlo poco a poco, vamos a investigar, a pensar, a medir, a comprobar...
Para empezar, os acercamos este cuento que ya conocéis y que, además de geometría, transmite cosas tan importantes como el respeto y la aceptación de la diversidad. Se llama Por cuatro esquinitas de nada y es de Jérôme Ruillier.
Entonces, ¿cómo sabemos si algo es cuadrado o no?
¿Tiene esquinas? ¿cuántas? ¿podéis encontrar cuadrados aquí? ¿cuántos hay?
Ahora un poco más dificil,
Hay cuentos que son cuadrados y otros que no; algunos tienen también 4 esquinas pero no son cuadrados. ¿Se os ocurre por qué?
Hay ventanas que son cuadradas y otras que no ¿las diferenciáis?
También hay cuadrados dentro de otras formas. Los dados, por ejemplo, tienen varios cuadrados.
ACTIVIDAD PROPUESTA: ¡A explorar en casa!
Ahora que sois expertos en cuadrados, ajustaos bien las gafas de buscar cuadrados y ¡a por ellos!. ¿Sois capaces de "cazar" cuadrados en la cocina, en vuestra habitación, en el baño?. Pista: si lleváis una cuerda o lana, os puede ayudar a medir...
ACTIVIDAD PROPUESTA: Crea tu propio cuadrado
Para terminar, os proponemos que construyáis vuestro propio cuadrado como más os guste y con los materiales que tengáis. Sería algo así:
Como siempre, la foto de vuestro cuadrado personal o familiar la podéis mandar a primeroinfantilmir@gmail.com. Con todas las que recibamos, construiremos un gran mosaico.
¡HASTA MAÑANA!
À DEMAIN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
RECUERDA PONER TU NOMBRE Y CURSO, NO HACEN FALTA APELLIDOS. SI NO LOS PONES, NO PODREMOS PUBLICAR TU COMENTARIO