ÁREA:
EDUCACIÓN FÍSICA
NIVEL: 6º DE PRIMARIA
Semana
del 20 al 22 de abril
Como
ya sabéis, el 23 de abril es el Día de
Aragón. Por esta razón, en estas semanas os proponemos practicar y
conocer
distintos juegos tradicionales aragoneses. Como es probable que no
dispongamos de alguno de los materiales necesarios para jugar,
deberemos adaptar algunos de estos juegos. Aquí os explicamos cómo.
JUEGO 1: LAS CHAPAS
¿Qué material hace falta?: Varias chapas o tapones de botella. También, cinta adhesiva para hacer el circuito en
el suelo. Si no tenemos cinta, podemos colocar bolígrafos, pinturas o
cualquier material que se nos ocurra. Además, tenemos que indicar el
inicio y el final del circuito, que debe tener curvas.
¿Cómo se juega?: Cada jugador
recorrerá con su chapa el circuito diseñado.
La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose
para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar.
Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.
Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.
¿Quién gana?: Gana el jugador que consigue llegar antes con su chapa a la línea de llegada.
JUEGO 2: LOS BOLOS
¿Qué material hace falta?: Varias
(4 o más) botellas de 1,5 litros (o de otra capacidad) con un poco de
agua (cuánta más agua tengan, más difícil serán de tirar), unas al lado
de otras. También necesitamos una pelota para lanzar. Si no tenemos
pelota, podemos fabricarla con papel de periódico y usar botellas
vacías.
¿Cómo se juega? A
una distancia prefijada, lanza la pelota el primer jugador, intentando
derribar todos los bolos (botellas, en este caso). Si logra derribar
todos, consigue 3 puntos. Si no, vuelve a tirar y si los derriba todos,
consigue 2 puntos. Si a la tercera oportunidad consigue derribar todos,
logra 1 punto. Después, es el turno del siguiente jugador, que
obtendrá 3,2,1 o 0 puntos en función de cuando logra derribar todas las
botellas. Se hacen varias rondas.
Este
juego se puede complicar aumentando la distancia entre la zona de tiro y
las botellas. También se pueden llenar más de agua para que sea más
difícil tirarlas, ponerlas separadas...
Otra
opción es dar una puntuación a cada botella, y que solo haya una tirada
por jugador. Se irán sumando los puntos de las botellas que se van
tirando y al acabar las rondas, gana quien más puntos tenga.
¿Quién gana? Gana el jugador que más puntos ha sumado al final de todas las rondas.



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