ÁREA: LENGUA
NIVEL: 6º DE PRIMARIA
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Repaso tema 5
LUNES
Actividad de expresión oral para hacer con la familia
Comprensión lectora
MARTES
Vocabulario Los sinónimos y los antónimos
1. Relaciona las siguientes parejas de sinónimos:
disolver progresar
prosperar dividir
partir charlar
asir diluir
hablar
agarrar
2. Forma antónimos de las siguientes palabras
utilizando prefijos:
·
Preciso: Impreciso
·
sensible
·
conexión
·
par
·
corrosivo
·
atornillar
3. Relaciona cada palabra
con su sinónimo y su antónimo:
Palabras Sinónimos Antónimos
Mojado escaso antes
Poco veloz seco
Después húmedo mucho
Rápida
luego lenta
MIÉRCOLES
Gramática Los tipos de
verbos
1. Rodea en
cada caso la opción correcta:
a)
1.ª persona del singular, presente de indicativo de atar: ato – ate.
b)
2.ª persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo de toser: tosías –
tosíais.
c)
3.ª persona del singular, futuro simple de resumir: resumió – resumirá.
d) 1.ª persona del plural, condicional simple de pasar: pasaríamos
– pasaremos.
2. Escribe el infinitivo de las siguientes formas verbales
donde corresponda:
costarán,
teníais, pone, esperaste, decía, cantáramos
Verbos
regulares →
Verbos
irregulares →
3.Cambia a voz activa o pasiva, según corresponda, las
siguientes oraciones.
·
Luis
entregará mañana el trabajo.
·
El motor fue arreglado con rapidez por el
técnico.
4. Indica si estas oraciones están en voz activa
(A) o pasiva (P), y subraya con una línea simple el sujeto agente y con doble
línea el sujeto paciente.
·
El año pasado los campos fueron devastados por el
temporal.
·
María Luisa riega semanalmente las plantas del
jardín.
JUEVES
Ortografía La tilde en
interrogativos y exclamativos
1.
Copia las oraciones y escribe la tilde donde sea necesaria:
– ¿Donde ha comido y con quien?
–
¡Como me ha costado guardar el secreto!
– ¿Cual es tu estación preferida del año?
2.
Completa estas preguntas y sus respuestas con la palabra que corresponda:
– ¿ … haremos el mural? … nos dijo el
profesor. (como, cómo)
–
¿ … encontraste la cartera? … tú la dejaste. (donde, dónde)
–
¿ … entramos? … sea la hora. (cuando, cuándo)
3.Transforma las oraciones en interrogativas directas o
indirectas.
–¿Cuántos hermanos tienes?
–Dime cuántos ingredientes has utilizado.
VIERNES
Literatura La estrofa y la rima
El mejor juguete del mundo
Juego en mitad del desierto
con un pedazo de cuerda,
con mi pelota de trapo,
con un puñado de arena.
con un pedazo de cuerda,
con mi pelota de trapo,
con un puñado de arena.
En un rincón de la selva
dos latas son mis dos zancos,
con ellos cruzo el arroyo
y juego a ser el más alto.
dos latas son mis dos zancos,
con ellos cruzo el arroyo
y juego a ser el más alto.
En cualquier parte del mundo
puedo buscar un tesoro,
inventar mi propio cuento,
sin nada, tenerlo todo.
puedo buscar un tesoro,
inventar mi propio cuento,
sin nada, tenerlo todo.
Juan Carlos Martín Ramos
1.Contesta a estas
preguntas sobre el poema.
a) ¿Cuántos versos tiene? ¿Y cuántas estrofas?
b) ¿Qué tipo de rima hay en el poema? Escribe un ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
RECUERDA PONER TU NOMBRE Y CURSO, NO HACEN FALTA APELLIDOS. SI NO LOS PONES, NO PODREMOS PUBLICAR TU COMENTARIO