Hay tres formas de encontrar las tareas:

- Aquí debajo, haciendo clic en tu curso.

- En la columna de la derecha, haciendo clic en el curso y área que necesites.

- En la columna de la derecha,más abajo, haciendo clic en el área que buscas.



SEXTO E.P. LENGUA

ÁREA: LENGUA


NIVEL: 6º DE PRIMARIA

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


Repaso tema 5

LUNES


Actividad de expresión oral para hacer con la familia


Comprensión lectora

MARTES

Vocabulario Los sinónimos y los antónimos

1. Relaciona las siguientes parejas de sinónimos:
disolver                            progresar
prosperar                         dividir
partir                                charlar
asir                                   diluir
      hablar                            agarrar

2. Forma antónimos de las siguientes palabras utilizando prefijos:

·         Preciso: Impreciso
·         sensible
·         conexión
·         par
·         corrosivo
·         atornillar
3. Relaciona cada palabra con su sinónimo y su antónimo:
Palabras              Sinónimos                   Antónimos
Mojado                escaso                            antes
Poco                      veloz                               seco
Después              húmedo                         mucho
       Rápida                 luego                          lenta

MIÉRCOLES

Gramática Los tipos de verbos
1. Rodea en cada caso la opción correcta:
a) 1.ª persona del singular, presente de indicativo de atar: ato – ate.
b) 2.ª persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo de toser: tosías – tosíais.
c) 3.ª persona del singular, futuro simple de resumir: resumió – resumirá.
d) 1.ª persona del plural, condicional simple de pasar: pasaríamos – pasaremos.

2. Escribe el infinitivo de las siguientes formas verbales donde corresponda:
costarán, teníais, pone, esperaste, decía, cantáramos

Verbos regulares →
Verbos irregulares →

3.Cambia a voz activa o pasiva, según corresponda, las siguientes oraciones.
                         
·          Luis entregará mañana el trabajo.

·         El motor fue arreglado con rapidez por el técnico.
             
            4. Indica si estas oraciones están en voz activa (A) o pasiva (P), y subraya con una línea simple el sujeto agente y con doble línea el sujeto paciente.
·         El año pasado los campos fueron devastados por el temporal.
·         María Luisa riega semanalmente las plantas del jardín.
             
JUEVES

Ortografía La tilde en interrogativos y exclamativos

1. Copia las oraciones y escribe la tilde donde sea necesaria:

 – ¿Donde ha comido y con quien?
– ¡Como me ha costado guardar el secreto!
 – ¿Cual es tu estación preferida del año?

2. Completa estas preguntas y sus respuestas con la palabra que corresponda:

 – ¿ … haremos el mural? … nos dijo el profesor. (como, cómo)
– ¿ … encontraste la cartera? … tú la dejaste. (donde, dónde)
– ¿ … entramos? … sea la hora. (cuando, cuándo)

3.Transforma las oraciones en interrogativas directas o indirectas.

–¿Cuántos hermanos tienes?

–Dime cuántos ingredientes has utilizado.

VIERNES

Literatura La estrofa y la rima

El mejor juguete del mundo

Juego en mitad del desierto
con un pedazo de cuerda,
con mi pelota de trapo,
con un puñado de arena.

En un rincón de la selva
dos latas son mis dos zancos,
con ellos cruzo el arroyo
y juego a ser el más alto.

En cualquier parte del mundo
puedo buscar un tesoro,
inventar mi propio cuento,
sin nada, tenerlo todo.

Juan Carlos Martín Ramos

1.Contesta a estas preguntas sobre el poema.

            a) ¿Cuántos versos tiene? ¿Y cuántas estrofas?
            b) ¿Qué tipo de rima hay en el poema? Escribe un ejemplo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDA PONER TU NOMBRE Y CURSO, NO HACEN FALTA APELLIDOS. SI NO LOS PONES, NO PODREMOS PUBLICAR TU COMENTARIO