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SEXTO E.P. LENGUA

ÁREA: LENGUA


NIVEL: 6º DE PRIMARIA

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


Repaso tema 7

LUNES


Actividad de expresión oral para hacer con la familia



Comprensión lectora




MARTES

Vocabulario  Sentido literal y figurado

1. Copia y relaciona cada expresión con su significado en sentido figurado:

            Pagar el pato.                                    Entender algo muy rápidamente.
            Cazarlas al vuelo.                               Ser el centro de la atención.
            Estar en el ojo del huracán.              Cargar con las consecuencias.

2 Explica el significado de cada oración y di qué expresiones tienen un sentido figurado:

– El recepcionista dominaba cuatro lenguas.
– Es muy pequeña, tiene la lengua de trapo.
– De las ventanas salían enormes lenguas de fuego.
 – Para evitar discutir tuve que morderme la lengua.

3 Completa las oraciones con estas expresiones: tener la antena puesta, pegar ojo, haber cuatro gatos.

– Parecía estar distraído, pero …
– En la representación teatral …, no tuvo éxito.
– La noche de la tormenta no conseguí …

MIÉRCOLES

Gramática  Preposiciones, conjunciones e interjecciones

1. Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con las conjunciones o, ni, u, e, ni.

– No me decido … por eso … por aquello.
– ¿Vienes … te quedas perdiendo el tiempo?
 – Se notaba que estaba nervioso … inquieto.
– ¿Te gusta la ropa de colores claros … oscuros?

2.Copia y completa las oraciones siguientes con estas locuciones preposi­cionales: a falta de, en vez de, a través de, por delante de.
–  Iba ___________Luis durante la carrera.
– __________pan, buenas son tortas.
– Entramos ___________ un ventanuco.
– __________esa palabra, utiliza un sinónimo
                                              
3. Copia y señala las interjecciones e indica lo que expresan:

Ejemplo: 
– ¡Uf! Menos mal que has llegado. Alivio.

– ¡Puaf! ¡Qué malo está!
– ¡Adiós! ¡Vuelve pronto!
– ¡Enhorabuena! Te han dado el primer premio.
– ¡Ay! Me has dado con el paraguas.
– ¡Uy! ¡Casi lo consigue!
– ¡Eh! ¡Luis, te toca a ti!
– ¡Hala! ¡Vámonos de una vez!
– ¡Bah! ¡No tiene importancia!

JUEVES

Ortografía  Palabras con h

1. Completa con h si es necesario las siguientes palabras:
__ermano __ermitaño __uérfano caca__uete __umedad __ermita

2. Copia estas oraciones y, con ayuda del diccionario, sustituye el asterisco por una h cuando sea necesario:

– Me duele la *erida del *ombro.
– Los *indios se comunicaban con señales de *umo.
– Arrancaré la *iedra del *uerto.
 – El *otel se llenó de *uéspedes.
– El *aire movía las *ojas de los *árboles.

VIERNES

Literatura  Las clases de estrofas

1. Lee este soneto de Lope de Vega.

 Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.

No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
 Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño.

Creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño.
¡Esto es amor! Quien lo probó, lo sabe.

LOPE DE VEGA, Obras escogidas, Aguilar

2. Analiza la primera estrofa y la tercera.

Primera estrofa

• ¿Cuántas sílabas tienen los versos?
• ¿Qué clase de rima hay?
• ¿Qué estructura tiene la estrofa?
• ¿Qué tipo de estrofa es?


Tercera estrofa

• ¿Cuántas sílabas tienen los versos?
• ¿Qué clase de rima hay?
• ¿Qué estructura la estrofa?

• ¿Qué tipo de estrofa es? 


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