ÁREA: LENGUA
NIVEL: 6º DE PRIMARIA
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Repaso tema 7
LUNES
Actividad de expresión oral para hacer con la familia
Comprensión lectora
MARTES
Vocabulario Sentido literal y figurado
1. Copia y relaciona cada expresión con su
significado en sentido figurado:
Pagar
el pato. Entender algo muy rápidamente.
Cazarlas
al vuelo. Ser el centro de la atención.
Estar
en el ojo del huracán. Cargar con las consecuencias.
2 Explica el significado de cada oración y di
qué expresiones tienen un sentido figurado:
– El recepcionista dominaba cuatro lenguas.
– Es muy pequeña, tiene la lengua de trapo.
– De las ventanas salían enormes lenguas de fuego.
– Para evitar
discutir tuve que morderme la lengua.
3 Completa las oraciones con estas expresiones:
tener la antena puesta, pegar ojo, haber cuatro gatos.
– Parecía estar distraído, pero …
– En la representación teatral …, no tuvo éxito.
– La noche de la tormenta no conseguí …
MIÉRCOLES
Gramática Preposiciones,
conjunciones e interjecciones
1.
Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con las conjunciones o, ni, u,
e, ni.
–
No me decido … por eso … por aquello.
–
¿Vienes … te quedas perdiendo el tiempo?
– Se notaba que estaba nervioso … inquieto.
–
¿Te gusta la ropa de colores claros … oscuros?
2.Copia y completa las oraciones
siguientes con estas locuciones preposicionales: a falta de, en vez de, a
través de, por delante de.
– Iba ___________Luis durante la carrera.
–
__________pan, buenas son tortas.
– Entramos
___________ un ventanuco.
–
__________esa palabra, utiliza un sinónimo
3.
Copia y señala las interjecciones e indica lo que expresan:
Ejemplo:
– ¡Uf! Menos mal que has llegado. Alivio.
–
¡Puaf! ¡Qué malo está!
–
¡Adiós! ¡Vuelve pronto!
–
¡Enhorabuena! Te han dado el primer premio.
–
¡Ay! Me has dado con el paraguas.
–
¡Uy! ¡Casi lo consigue!
–
¡Eh! ¡Luis, te toca a ti!
–
¡Hala! ¡Vámonos de una vez!
–
¡Bah! ¡No tiene importancia!
JUEVES
Ortografía Palabras con h
1. Completa con h si es necesario las siguientes palabras:
__ermano __ermitaño __uérfano
caca__uete __umedad __ermita
2.
Copia estas oraciones y, con ayuda del diccionario, sustituye el asterisco por
una h cuando sea necesario:
–
Me duele la *erida del *ombro.
–
Los *indios se comunicaban con señales de *umo.
–
Arrancaré la *iedra del *uerto.
– El *otel se llenó de *uéspedes.
–
El *aire movía las *ojas de los *árboles.
VIERNES
Literatura Las clases de estrofas
1. Lee este soneto de
Lope de Vega.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero,
tierno, liberal, esquivo,
alentado,
mortal, difunto, vivo,
leal,
traidor, cobarde y animoso.
No
hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo,
enojado,
valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido,
receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber
veneno por licor suave,
olvidar
el provecho, amar el daño.
Creer
que el cielo en un infierno cabe;
dar
la vida y el alma a un desengaño.
¡Esto
es amor! Quien lo probó, lo sabe.
LOPE DE VEGA, Obras
escogidas, Aguilar
2. Analiza la primera
estrofa y la tercera.
Primera estrofa
• ¿Cuántas sílabas tienen
los versos?
• ¿Qué clase de rima hay?
• ¿Qué estructura tiene la
estrofa?
• ¿Qué tipo de estrofa es?
Tercera estrofa
• ¿Cuántas sílabas tienen
los versos?
• ¿Qué clase de rima hay?
• ¿Qué estructura la
estrofa?
• ¿Qué tipo de estrofa es?
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