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SEXTO E.P. MATEMÁTICAS


ÁREA: MATEMÁTICAS

NIVEL: 6º DE PRIMARIA

Semana del 4 al 8 de mayo

A lo largo de esta semana vamos a repasar el TEMA 3 (“Divisibilidad”), por lo que es recomendable, antes de empezar las tareas, leer los cuadros de las páginas 46 a 57 para recordar todos estos contenidos. 
No olvides copiar el enunciado de cada ejercicio y la fecha.

LUNES: múltiplos 

1. Averigua:
a) Los siete primeros múltiplos de 7
b) Los múltiplos de 9 que están entre 99 y 180
c) Los números que faltan en esta serie: 42, 56,……., 140
d) El mayor número de 3 cifras que es múltiplo de 6
e) El menor número de 3 cifras que es múltiplo de 2

2. En cada serie, todos los números son múltiplos de un número excepto uno, que se ha colado. Sin contar el 1, ¿de qué números son múltiplos? ¿Cuál es el intruso? Ejemplo: 10-24-17-18-20. Son múltiplos de 2 y el intruso es el 17.
a) 6, 18, 30, 21, 25
b) 4, 10, 15, 35, 50
c) 12, 18, 96, 81, 64
d) 88, 96, 77, 55, 33

3. Se puede ver un eclipse solar en Europa cada 21 años. Si la última vez que se vio fue en 2017, ¿en qué años se verán los próximos 5 eclipses solares?

MARTES: y mínimo común múltiplo

1. Calcula el mínimo común múltiplo (m.c.m)de estos números.
a) 6 y 10
b) 15 y 9
c) 4, 10, 8
d) 18 y 8

2. María está en Port Aventura con sus amigos. El Dragon Khan funciona cada 5 minutos, el Tutuki Splash, cada 10 minutos, y el Shambhala cada 14 minutos. Si han coincidido a las 17:30, ¿a qué hora volverán a coincidir? Usa el m.c.m para resolver este problema.

MIÉRCOLES: divisores y criterios de divisibilidad

1. Averigua cuáles de estos números son divisores de 124. Ejemplo: 3 no es divisor de 124 porque al dividir 124 entre 3 el resto no es 0.
2, 5, 62, 41, 8, 11, 4, 7

2. Sin contar con ellos mismos, ¿cuál es el divisor más grande de los siguientes números?
a) 50
b) 24
c) 86
d) 39
e) 25

3.  ¿Cuáles de estos números son divisibles por 2? ¿Y por 3? ¿Y por 5? ¿Y por 10? Completa la tabla.
Números: 6, 25, 36, 40, 60, 75, 108, 325, 602, 85
Tabla:
Divisibles por 2
Divisibles por 3
Divisibles por 5
Divisibles por 10






4. Indica cuales de estas afirmaciones son Verdaderas y cuales son Falsas. Corrige las que sean falsas para que se conviertan en verdaderas:
a) Todo número divisible por 10, lo es también por 5
b) Los números cuyas cifras suman 9 es múltiplo de 6
c) Todo número divisible por 4, lo es también por 2
d) El número 550 es divisible por 11 y por 8

JUEVES: máximo común divisor

1. Calcula el máximo común divisor (M.C.D.) de los siguientes números:
a)  8, 12, 16
b) 6, 21, 30
c) 10, 15, 40
d) 7, 12, 14

2. Problema: Tenemos 40 ceras  y 16 rotuladores. Queremos repartirlos en los estuches de manera que contengan el mismo número de ceras o de rotuladores y, además, el mayor número posible de ellos. ¿Cuántos ceras o rotuladores habrá en cada estuche? Usa el M.C.D. para resolver este problema.

VIERNES: números primos y compuestos

1. Clasifica los siguientes números en primos y compuestos. Puedes hacer una tabla como la siguiente:
Números: 42, 17, 105, 99, 31, 63, 54, 1.701, 8.615, 71, 3, 303, 23,  121
Tabla:
Primos
Compuestos




2. Copia el dibujo y coloca los números en cada hueco para que cada línea sume 56.
Números: 10, 24, 17, 26, 13, 20, 19.
Por último, recuerda hacer la siguiente página del Cuaderno Rubio (página 16).

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