DOCUMENTO
DE TAREAS .
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES .
MATIÈRE DES SCIENCES SOCIALES .
NIVEL : 3º DE EDUCACIÓN
PRIMARIA .
NIVEAU : 3º D’ÉDUCATION
PRIMAIRE .
SEMANA DEL 16 AL 20 DE
MARZO DEL 2020 .
SEMAINE DU 16 AU 20 MARS
2020 .
1. Primera sesión : para los
alumnos de 3º A y 3º B .
Livre page 69 . Piste
54 Audio del C. D. Décrire les fleuves
Livre page 69 .
Copie les phrases du carré
violet .
( Copia las frases del recuadro
violeta ) .
2. Segunda sesión : para los
alumnos de 3º A y 3º B .
Livre page 69 n.º 2 .
a - une source b - un
affluent c - un méandre d - l’
embouchure
SEMANA DEL 23 DE MARZO AL
27 DE MARZO DEL 2020 .
SEMAINE DU 23 MARS AU
27 MARS 2020 .
1. Primera sesión : para los
alumnos de 3º A y 3º B.
a ) Surprise , surprise , surprise !
On va répéter les exercices de la semaine dernière.
de la semana pasada.
de la semana pasada.
Livre page 69. Piste 54 del C.D. Décrire les fleuves .
¡¡¡ Atención !!! Como no tenemos el C.D. para escuchar la pista 54 del C.D. de la página 69 , vamos a abrir el libro en la página marcada y vamos a leer en voz alta en francés todo el recuadro de color violeta. Igual que durante la clase en el cole.
¡ Ah! ¡ Qué no sabemos pronunciar correctamente todo! No pasa nada .
Aquí debajo , voy a escribir las mismas frases con los signos debajo para pronunciar bien .
Décrire les fleuves .
[e] [e] .
Describir ríos .
. Les fleuves se forment en altitude , en général dans une montagne .
[e] . .. [an] [an] .
Los ríos
. Ils coulent à travers les terres jusqu'à rejoindre une mer , un lac ou un autre
. [u] .. . [uen] [u] [o]
discurren por hasta alcanzar
fleuve .
río
. Ils sont composés :
. . .
. d'eau douce
[o] [u]
agua dulce
. d' une source ou le fleuve commence .
[u] [u] [an]
manantial donde río empieza
. d'une embouchure ou le fleuve se termine .
[an] [u] [u] río
desembocadura
. d'un cours . C'est le corps du fleuve qui coule entre la source et
[u] . [e] .. [u] [an] [u] [e]
curso Es parte río discurre manantial
l'embouchure .
[an] [u]
desembocadura
. d'affluents . Ce sont les rivières qui rejoignent le fleuve .
[an] . [e] [jwa] ..
de afluentes Son los ríos alcanzan el río principal
. de méandres . Ce sont les coudes du fleuve .
. . [e] [u]
meandros Son los curvas del río
¡¡¡¡¡ Bien !!!! ¡¡¡¡ Hemos leído correctamente en francés !!! ¡¡¡ También hemos leído debajo en español !!!
¡¡¡¡ Pero nos falta recordar todo lo que explicaban esas frases del libro página 69 del recuadro violeta !!!
¡¡¡ Vamos a intentar aprender y recordar !!!
¡¡¡¡ Empezamos, será interesante !!!
El libro nos indica que un riachuelo , que un pequeño río nace siempre en terrenos altos .
Nace en altitud. Casi siempre, casi siempre, en la parte alta de una montaña .
El riachuelo o pequeño río fluye , discurre , lleva toda su agua hacia abajo, hasta el mar .
A veces no hasta el mar .
A veces hasta un lago .
A veces hasta otro río.
¿ Cómo es un río ? ¿ Qué vocabulario , qué palabras exactas debo conocer para decir cómo es un río? Vamos a aprenderlas .
el río nace en un lugar que llamamos un manantial o una fuente
( = une source )
el río termina y esa parte se llama la desembocadura
( = l'embouchure )
el río tiene un trayecto completo que llamamos el curso ( = le cours ) del río
el río tiene otros riachuelos o pequeños ríos que llegan hasta el río
principal . Los llamamos los afluentes ( = les affluents )
el río tiene curvas y curvas y curvas , a veces . Las llamamos
los meandros ( = les méandres ) .b ) Copie dans le cahier les phrases du carré violet de la page 69.
cuaderno recuadro violeta
Si la semana pasada ya copiaste esas mismas frases , no debes copiarlas otra vez.
c )El recuadro violeta de la página 69 continúa con el título que pone :
Les trois parties d'un fleuve.
. Le cours supérieur est la partie proche de la source. L'eau circule
[u] . [e] [u] [o]
el curso superior próxima manantial
rapidement et emporte sable et cailloux avec elle .
[an] [an] [e] [caiu] [el]
arrastra arena piedras con el agua
. Le cours moyen est la partie du fleuve qui s'écoule dans les plaines
[u] . [moaien] [e[ [u] . [e]
el curso medio río discurre en llanuras
et forme des méandres .
[e] [e]
meandros.
. Le cours inférieur est la partie proche de l'embouchure . L'eau circule
[u] . [e] [an] [u] [o]
el curso inferior próxima desmbocadura
lentement et dépose sable et cailloux .
[an] [an] [caiu]
deposita arena piedras.
¡¡¡¡ Fíjate bien !!! ¡¡¡ Has terminado la letra c ) del ejercicio!!! ¡¡¡ Qué bien !!!
¡¡¡ Pero te voy a recordar lo que puedes contarle a tu familia , a tus amiguitos, ...!!!
¡¡¡ Cuando les expliques esto pensarán que te has leído un montón de libros pero tú, les dirás que todo estaba en un recuadro violeta del libro de Sciences Sociales de 3º de Primaria!!!
Resulta que los ríos tienen tres partes llamadas :
. curso alto en la zona alta donde nace el riachuelo o pequeño río . El agua discurre rápida . El agua puede mover las piedras del fondo y arrastrarlas.
. curso medio en la zona donde discurre el río por las llanuras. El agua discurre
lentamente por las llanuras . Puede formar curvas y curvas llamadas meandros .
. curso inferior en la zona donde desemboca el río. El agua discurre lentamente
también aquí .
d ) Copie dans ton cahier les phrases du carré violet de la page 69.
cuaderno cuadrado violeta
Si la semana pasada ya copiaste esas mismas frases, no debes copiarlas otra vez.
2. Segunda sesión : para los
alumnos de 3º A y 3º B .
Livre page 70 .
a ) Copie les phrases du carré violet .
( Copia las frases del recuadro
violeta ).
" La longueur d'un fleuve " qu'est - ce que c'est ?
On va expliquer qu'est - ce c'est la longueur d'un fleuve .
La longueur d'un fleuve es su longitud , es conocer cuánto mide de largo un río. Seguro que mide varios kilómetros de largo .
Si buscas en libros , o Internet , puedes encontrar cuánto mide nuestro río Ebro ( el río que pasa por nuestra ciudad de Zaragoza) . O el río Duero , o el rió Tajo , o el río Guadalquivir , o el río Guadiana , o el río Júcar , o el río Miño, ... o el río Nilo en Egipto , o el río Amazonas en América del Sur , o el río Sena en París , ...
c ) Une question : de la page 70.
" Le débit " qu'est - ce que c'est ?
On va expliquer qu'est - ce que c'est le débit d'un fleuve .
Le débit d'un fleuve es su caudal , es decir , es conocer cuánta cantidad de agua lleva ese río. Seguro que lleva millones de litros de agua . Pero diremos mejor que lleva millones de Hectolitros de agua .
d ) Une question : de la page 70.
" Un régime stable " ou " un régime variable " qu'est - ce que c'est ?
On va expliquer qu'est - ce que c'est un régime stable ou un régime variable .
Un régime stable ou un régime variable es conocer si ese río lleva todos los días la misma cantidad de agua o no . ¡ Claro ! Si se derritió la nieve de las montañas y la nieve se fundió y el agua llegó al río , el río irá cargado de agua.
¡ Pero ! Si es verano , si hizo mucho sol , si hay sequía entonces el río llevará poca agua .
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3
DE ABRIL DEL 2020 .
SEMAINE DU 30 MARS AU 3 AVRIL
2020.
1. Primera sesión : para los
alumnos de 3º A y 3º B .
Livre page 74 n.º 4 .
Copie les phrases de l'exercice avec les réponses correctes .
frases ejercicio respuestas
Réponses :
1 . Les rivières prennent leur source en “ montagne “.
toman manatial
toman manatial
2. Un plateau est “ plus haut” que les terres alentours .
meseta alta tierras de alrededor
meseta alta tierras de alrededor
3. Une gorge est “ plus basse
” que les terres alentour .
garganta baja tierras de alrededor
garganta baja tierras de alrededor
4. Les vallées sont les terres comprises entre les “ montagnes ” .
valles situadas
valles situadas
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