CORREGIMOS LOS EJERCICIOS
SEMANA DEL 16 AL 20 DE
MARZO
1. El cuaderno y la goma miden
menos de un metro.
2. Miden más de un metro: el largo
de la cama, una piscina y una pista de baloncesto.
Miden menos de un
metro: una barra de pan, un rotulador y la pantalla del ordenador.
3. Deportes en los que corremos una
longitud determinada: maratón, carrera 100 metros lisos, carrera
100 m vallas, carrera 3000 m con obstáculos. (Puedes informarte
de estas carreras y luego
contárselo a Silvia).
Artículos
que se compran por metros: cuerdas, gomas elásticas, telas, velcro, cintas.
Pág 134
1. 54.029
Cincuenta y cuatro mil veintinueve.
200604
Doscientos mil seiscientos cuatro.
Pág. 111
5) Datos: 50 m de largo.
¿Cuántos largos tengo
que hacer para recorrer 200 m?
200: 50 = 4 Tengo que hacer 4 largos.
Recuerda: podemos tachar un cero de
cada lado, del dividendo y del divisor
6) 300 + 200 = 500 m
Han recorrido 500 m.
300 + 200 + 500 +
400 + 800 = 2200 m.
El recorrido tiene un total de 2200 m.
El recorrido tiene un total de 2200 m.
7) 0,50 x 5 = 2,5 m.
Paula ha necesitado dos metros y medio.
8) 2 x 3 = 6
3 x 6 = 18 6 + 18 +2 = 26
m.
Cesar ha utilizado 26 m de guirnaldas.
Cesar ha utilizado 26 m de guirnaldas.
26 m : 2 m = 13 globos. Necesita 13 globos.
Pág. 134, ejercicio 2
95421 es el mayor nº impar que podemos formar con esas cifras.
95421 es el mayor nº impar que podemos formar con esas cifras.
Pág. 112
1) Altura del niño
m Rotulador cm
Estuche dm
Altura canastas m
Altura canastas m
Grosor de un anillo mm
3) 5 m = 50 dm 8 m = 80 dm 4 m = 40 dm
4) 3 dm = 30 cm 8 dm = 80 cm 17 dm = 170 cm
20 dm = 200 cm 13 dm =130 cm 19
dm = 190 cm
m
|
dm
|
cm
|
mm
|
m
|
dm
|
cm
|
mm
|
|
5
|
3
|
|||||||
5
|
0
|
3
|
0
|
|||||
8
|
1
|
7
|
||||||
8
|
0
|
1
|
7
|
0
|
5)
79 mm = 7 cm 9 mm 89
mm = 8 cm 9 mm
37 mm = 3 cm 7 mm 24 mm= 2 cm 4 mm
62 mm = 6 cm 2 mm 12 mm = 1cm 2 mm
6) 1
m 6 dm = 160 cm 1 m
8 dm 5 cm = 185 cm
1 m 78 cm = 178 cm 1 m 9 dm 3 cm = 193 cm
7) Pintura naranja, 10 cm Pintura azul, 6 cm
10 cm – 6 cm = 4 cm
La pintura azul mide 4 cm menos que la naranja.
La pintura azul mide 4 cm menos que la naranja.
8) 70 cm : 2 = 35 cm Cada pulsera debe medir 35 cm
9) 1 m = 10 dm = 100
cm
90 dm = 9 m = 900 cm
800 cm = 80 dm
90 dm = 9 m = 900 cm
800 cm = 80 dm
La cuerda más larga es la
segunda 90 dm > 800 cm > 1 m
Pág. 134
3) 8683 Vale 3
= 3 U 3500 Vale
3.000 = 3 UM
6310 Vale 300
= 3 C 34890
Vale 30.000 = 3 DM
Pág. 114
1)
2 km = 2000 m
9 km = 9000 m
8 km = 8000 m
6 km = 6000 m 15 km = 15000 m 1 km =1000 m |
2) 3 km 215 m = 3000 m + 215 m = 3215 m
8 km 35 m = 8000
m + 35 m = 8035 m
1 km 262 m = 1000m + 262 m = 1262 m
3 km 200 m = 3000 m + 200 m = 3200m
8 km 800 m = 8000 m + 800 m = 8800 m
4 km 382 m = 4000 m + 382 m = 4382 m
3) Distancia entre dos pueblos km
La longitud de
una pista de esquí m
La anchura de una
puerta cm
El ancho de una
piscina m
Pág. 115
4) 3 km = 3000m 3 km > 2500 m > 250 m
5) Metros Kilómetros y metros
4500 m =
4 km 500 m
6600 m =
6 km 600 m
8050 m
= 8 km 50 m
7002 m
= 7 km 2 m
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
6) 8 km x 2 veces (ida y vuelta)
= 16 km al día
16 km x 3 veces
por semana = 48 km a la semana
48 km x 2 ( 2
semanas) = 96 km
El parque mide 25
m de ancho.
8) 6 km = 6000 m
6000 – 2500 = 3500
m
Para llegar al
pantano les faltan 3500 m.
Pág. 117
8) Si ha
recorrido la mitad, le falta la otra mitad, lo mismo que ha recorrido ya.
6 km =
6000 m
Al ciclista
le quedan por recorrer 6000 m.
9) 500 m + 700 m = 1200 m
Como es
ida y vuelta multiplicamos por 2.
1200 m
x 2 = 2400 m cada día.
Como son
dos días a la semana multiplicamos por 2.
2400m x
2 = 4800 m
Pág. 116
1) Miden más de un metro: un coche, una farola, una
cama, una puerta, una portería de fútbol.
2) Lado del triángulo 3,5 cm cada lado.
Lado del
cuadrado 3 cm cada lado.
3) Podemos medir con regla: un sobre, un libro, un
cuaderno, una postal, una foto, …
4) 30 mm = 3 cm 40
mm = 4 cm
5) 5 m = 50 dm = 500 cm = 5000 mm
7 m = 70 dm = 700 cm = 7000 mm
9 m = 90 dm = 900 cm = 9000 mm
2 m =
20 dm = 200 cm = 2000 mm
6) 5 km = 5000 m 9 km = 9000 m
4 dm
= 40 cm 7
m = 70 dm
6 dm = 60 cm 5 dm = 500 mm
7) Centímetros
6 dm 2 cm = 62 cm 3 m 14 cm = 314 cm
2 dm 5 cm = 25 cm 6 m 50 cm = 650 cm
Metros
8km 6 m = 8006 m 7 km = 7000
m
5 km 200 m = 5200
m 9 km 50 m = 9050 m
Pág. 117
10) 400 m + 700 m + 300 m + 600 m = 2000 m = 2 km
Luis ha recorrido 2 km.
11) 6 dm = 60 cm 3
m 6 dm = 360 cm
5 m 50
cm = 550 cm
550 cm
+ 360 cm = 910 cm = 9 m 10cm
La
modista compró 9 m 10 cm de tela.
12) 35 km x 2 (ida y vuelta) = 70 km/día.
70
km/día x 5 días laborables = 350 km.
Cesar
recorrerá 350 km a la semana.
13) 13 dm = 130 cm
130 +
120 = 250 cm = 2 m 50 cm
= dos metros y medio = 25 dm.
Entre
los dos miden dos metros y medio.
14) 15 dm = 150 cm 2 m
= 20 dm = 200 cm
200 – 150 = 50 cm
Para medir dos metros le faltan 50 cm.
Pág. 119
1.
SALTO
DE LONGITUD SALTO DE ALTURA
Celia 2m 25 cm =
225 cm 85 cm
Hugo 2 m
5 cm = 205 cm 1 m 2 cm = 102 cm
Luis 1 m 95 cm = 195 cm 91 cm
Fátima 1 m 80 cm = 180 cm 97 cm
2. Celia ha hecho el mejor salto de longitud.
3. Hugo consiguió el mejor salto en la prueba de saltos de
altura.
4. 1 km = 1000
m Una vuelta 400 m Dos vueltas
400 + 400 = 800 m Todavía no llegamos a los mil. Faltarían 200 m,
media vuelta.
1000 :
400 Tachamos dos ceros del divisor y
dos del dividendo
10 : 4 = 2,5
Dos vueltas y media.
Para recorrer 1 km deberán dar dos vueltas y media.
5. Hugo: 2 m 5 cm = 200 cm + 5 cm = 205 cm
Luis: 1 m 95 cm
= 100 cm + 95 cm = 195 cm
Ahora restamos
205
-195
010 cm
En la prueba de salto de longitud Hugo ha saltado más. Ha
saltado 10 cm más.
6.Los jueces, ¿medirán con
palmos, pies, pasos, un metro, una regla,….?
Los jueces utilizan una cinta
métrica para medir la longitud de los saltos.
SEMANA DEL 30 DE MARZO al 3 DE ABRIL
Restas con números del
ejercicio 3
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
|||||||
-
|
8
|
6
|
8
|
3
|
-
|
3
|
5
|
0
|
0
|
-
|
6
|
3
|
1
|
0
|
|||||||
2
|
6
|
2
|
0
|
7
|
3
|
1
|
3
|
9
|
0
|
2
|
8
|
5
|
8
|
0
|
Prueba
8
|
6
|
8
|
3
|
3
|
5
|
0
|
0
|
6
|
3
|
1
|
0
|
||||||||||
+
|
2
|
6
|
2
|
0
|
7
|
+
|
3
|
1
|
3
|
9
|
0
|
+
|
2
|
8
|
5
|
8
|
0
|
||||
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
8
|
6
|
8
|
3
|
8
|
6
|
8
|
3
|
6
|
3
|
1
|
0
|
||||||||||
-
|
3
|
5
|
0
|
0
|
-
|
6
|
3
|
1
|
0
|
-
|
3
|
5
|
0
|
0
|
|||||||
5
|
1
|
8
|
3
|
2
|
3
|
7
|
3
|
2
|
8
|
1
|
0
|
Prueba
3
|
5
|
0
|
0
|
6
|
3
|
1
|
0
|
3
|
5
|
0
|
0
|
||||||||||
+
|
5
|
1
|
8
|
3
|
+
|
2
|
3
|
7
|
3
|
+
|
2
|
8
|
1
|
0
|
|||||||
8
|
6
|
8
|
3
|
8
|
6
|
8
|
3
|
6
|
3
|
1
|
0
|
Sumas con los números del
ejercicio 3
8
|
6
|
8
|
3
|
8
|
6
|
8
|
3
|
8
|
6
|
8
|
3
|
||||||||
+
|
3
|
5
|
0
|
0
|
+
|
6
|
3
|
1
|
0
|
+
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
||||
1
|
2
|
1
|
8
|
3
|
1
|
4
|
9
|
9
|
3
|
4
|
3
|
5
|
7
|
3
|
3
|
5
|
0
|
0
|
3
|
5
|
0
|
0
|
6
|
3
|
1
|
0
|
|||||||||
+
|
6
|
3
|
1
|
0
|
+
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
+
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
||||
9
|
8
|
1
|
0
|
3
|
8
|
3
|
9
|
0
|
4
|
1
|
2
|
0
|
0
|
¿Se te han ocurrido más sumas posibles con más de dos
sumandos?
8
|
6
|
8
|
3
|
||||||||||||||||
3
|
5
|
0
|
0
|
3
|
5
|
0
|
8
|
6
|
8
|
3
|
|||||||||
6
|
3
|
1
|
0
|
6
|
3
|
1
|
3
|
5
|
0
|
0
|
|||||||||
+
|
3
|
4
|
8
|
9
|
0
|
+
|
3
|
4
|
8
|
9
|
+
|
6
|
3
|
1
|
0
|
||||
5
|
3
|
3
|
8
|
3
|
4
|
4
|
7
|
0
|
1
|
8
|
4
|
9
|
3
|
Hay más.
Multiplicaciones con los
números del ejercicio 3
8
|
6
|
8
|
3
|
3
|
5
|
0
|
0
|
6
|
3
|
1
|
0
|
||||||||||
x
|
3
|
5
|
x
|
3
|
5
|
x
|
3
|
5
|
|||||||||||||
4
|
3
|
4
|
1
|
5
|
1
|
7
|
5
|
3
|
1
|
5
|
5
|
0
|
|||||||||
2
|
6
|
0
|
4
|
9
|
1
|
0
|
5
|
1
|
8
|
9
|
3
|
0
|
|||||||||
3
|
0
|
3
|
9
|
0
|
5
|
1
|
2
|
2
|
5
|
0
|
0
|
2
|
2
|
0
|
8
|
5
|
0
|
¿Qué tal
han ido las correcciones? Seguro que todo estaba muy bien, y si no, aprendemos corrigiendo.
Ya hemos
llegado al final del segundo trimestre. Llegan las vacaciones. ¡A DESCANSAR! Recuerda que descansar es cambiar de
actividad: pinta, recorta, lee, inventa,…
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